Baila la danza más majestuosa y apreciada por los bergadanes.
El └liga
El Àliga es, sin duda alguna, el elemento del bestiario festivo catalán que más se diferencia del resto. Es la figura más señorial, aristocrática y distinguida. Antiguamente, el Àliga gozaba de ciertos privilegios, como el de poder bailar en el presbiterio de la iglesia o el de preceder a la custodia en les procesiones del Corpus. El Àliga de La Patum nace más tarde que otros elementos de la fiesta y, aún a día de hoy, su historia representa un gran enigma. En 1756, el Ayuntamiento de Berga decidió incorporar una àliga a las solemnidades del Corpus y encargó su construcción al carpintero Ramon Roca. Podría tratarse de la misma figura que actualmente aparece en La Patum, convenientmente restaurada y modificada. Su baile es el de mayor valor coreográfico de toda la representación y su música la más distinguida y monumental. Esta extraordinaria partitura presenta notables semejanzas con una danza típica del Renacimiento que podría tener su origen en el siglo XVI, aunque su línea melódica parece derivar de un himno gregoriano. Se ha llegado a definir la melodía del Ball de l’Àliga de La Patum de Berga com una de les tres piezas de mayor genialidad de la música popular catalana.

Han col·laborat desinteresadament entre altres:
Salvador Vinyes - Anna Parcerisa - Berta Francàs - Albert Rumbo - Ma Dolors Santandreu - Jordi
Cohen - Foto Luigi - Toni Sales - Sílvia Massana - Mireia Ferran - Jordi Plana - Antònia Prat
Pascal Hanrion - KAP
Les despeses tècniques de la web (Informat Picas-Prat, SL),
s'han pogut assumir gràcies a l'aportació de l'Associació La Patum Productors.
Traductors: Steve Pepper, Jaume Fígols